Proyecto “Identidad y bienestar integral”

IMG-20211015-WA0049

La identidad personal nos ayuda a tener una valoración positiva de nosotros mismos y adaptarnos al entorno en el que vivimos. Nos ayuda a sentirnos individuos valiosos y capaces de enfrentar las diferentes situaciones de la vida y adaptarnos de mejor manera a nuestro entorno. Por su parte, la identidad colectiva, el vínculo psicológico que permite la  unión de la persona con su grupo o sus grupos sociales de referencia, se ha asociado también con una mayor autoestima, mejor ajuste  psicológico y menor depresión. Para Erikson el desarrollo de la identidad de un individuo se origina en la primera etapa de vida con la interacción con la madre, circunstancias negativas en esos primeros momentos pueden evitar un inadecuado desarrollo de la identidad y problemas a largo plazo. El fuerte vínculo que se fomenta en la cultura mexica con nuestros ancestros y legado cultural, puede ayudar a fomentar una identidad colectiva, que a su vez, ayudará a mejorar la valoración personal. Además, este proyecto incorpora actividades que por su propia naturaleza fomentan el bienestar físico, mental y emocional de los participantes, como son la danza, el cálculo matemático concreto, el canto y la lengua.

Objetivo:

Fortalecer la construcción de la identidad personal y sentido de pertenencia colectiva en personas en situación de vulnerabilidad, mientras se fomenta su desarrollo físico, mental y emocional a través de diferentes actividades relacionadas con nuestra cultura originaria.

El programa es llevado a diferentes centros de asistencia social como casas hogares.

Actividades:

El proyecto integra 3 diferentes ejes que sirven como facilitadores para promover el bienestar físico, mental y emocional de los beneficiados, más la integración de talleres con potencial productivo:

  1. Enseñanza y práctica de danza mexica: la cual además de mejorar la condición física, ayudar a la prevención de enfermedades y obesidad, mejorar la coordinación y agilidad mental; involucra un componente filosófico y espiritual que permite una mejora integral del bienestar personal y creación de vínculos sociales.
  2. Enseñanza y práctica del nepohualtzintzin: instrumento de cálculo mexicano tipo ábaco que a través del movimiento de semillas agiliza el razonamiento matemático y desarrolla la imaginación para resolver problemas matemáticos.
  3. Canto, filosofía y lengua: Además de ser actividades que fomentan la memoria y los procesos de reflexión, ayudan a vincular a los participantes con una identidad colectiva y ancestral.
  4. Talleres para la elaboración de artesanías que les proporcionen opciones productivas.
    triangulo

     

     

    Para la realización de las actividades proponemos un trabajo semanal de una hora, acoplada al funcionamiento y planeación del Centro receptor. El programa se piensa a largo plazo para que pueda en realidad tener los resultados deseados, nosotros proponemos un tiempo mínimo de seis meses y un máximo abierto a las necesidades y organización del centro receptor.

    apoyar

Responsable del programa: Dra. Elvia Ramírez Carrillo, coordinadora de proyectos de OTRASENDA AC.  Además asiste un colaborador integrante de la asociación.

Semblanza personal:

Actualmente soy investigadora asociada en la UAEM y en el Laboratorio de Neuroecología Cognitiva de la Facultad de Psicología, UNAM, estudiando la ecología de las redes microbianas intestinales. En paralelo, soy coordinadora general de proyectos en la asociación civil Otrasenda A.C. en la cual desarrollo diversos proyectos y talleres que tienen como fin promover la transición hacia esquemas de ciudad más sostenibles con un enfoque de ecología urbana y con un interés personal en herbolaria, microbiota, farmacias vivas y cultura originaria. Actualmente soy estudiante de la carrera de psicología y cuento con una certificación internacional en Hipnosis. Soy Bióloga por la UNAM, maestra y doctora en ciencias por el Instituto de Ecología, UNAM. A continuación seguí trabajando en ciencias de datos y salud ecosistémica realizando una estancia de investigación posdoctoral en la UAM-Xochimilco con el Dr. Fernando de León, actual rector de la unidad. Empezando el 2018 trabajé como investigador asociado en un proyecto del CIDEA, analizando la dinámica socio-económica y complejidad de agroecosistemas de la Huasteca y el Alto Mezquital, Hidalgo. Realicé un posdoctorado en la Facultad de Psicología, UNAM estudiando redes ecológicas de la microbiota intestinal humana y sus implicaciones en el eje intestino-cerebro. En la docencia he impartido diversos cursos a nivel licenciatura y posgrado desde el 2006.